No hay que preguntar si has oído hablar del aguacate, más bien preguntar, hace cuántos minutos no ves una foto, un video o una receta que lo muestre.
Con su forma silvestre, tono verde o púrpura oscuro y con textura a veces rugosa o lisa, si no lo conociéramos, no podríamos imaginarnos que hubiera en su interior un bocado tan singular y tan cremoso comparable con la mantequilla. Y es que este fruto, no verdura; era conocido como la "Mantequilla de los Dioses".
El aguacate es una fruta ancestral. Los aztecas consideraban al aguacate como un alimento sagrado que simbolizaba la fertilidad y la abundancia. Su nombre, "aguacate", proviene del término azteca ahuácatl que significa "testículo", y fue un símbolo de status, pues fue un alimento exclusivo para ricos y poderosos nobles del Imperio.
Imagínate que lo que se conoce del aguacate se remonta a 8.000 años atrás y se considera un vestigio evolutivo que ha sobrevivido a la extinción de la fauna y flora durante el periodo del Pleistoceno. Podemos decir que, si el aguacate hablara, nos contaría historias de la evolución de la humanidad.
Pero, ¿Qué hace que esta fruta sea tan apetitosa?
Su frescura sedosa no se compara con otro ingrediente y además podemos comerlo sin remordimiento, quitándonos la ansiedad de comernos ese postrecito de la tarde que tanto nos gusta.
Este superalimento no es dulce ni salado, es un sabor neutro más similar a la nuez o la avellana y por eso es posible combinarlo con la dulzura de la leche condensada, el ácido del limón o el sabor del yogur para hacer un delicioso helado.
Porque así como lo puedes disfrutar en un tostada “Instagrameable” o en una arepa de maíz, también se puede acompañar en comidas con sal, ensaladas frescas, acompañar con carnes o ser la base para postres y comidas dulces. Esta versatilidad en la cocina hace del aguacate un ingrediente fundamental en muchas recetas. Una de ellas es el guacamole: esta preparación tiene su origen en México y existen diferentes formas de prepararlo con solo añadir algunos ingredientes adicionales. Esta salsa se puede acompañar con tacos, tostadas, ensaladas, papas, nachos, tortillas, carnes, etc.
Continuando con la comida mejicana, los tacos, que pueden ser de pollo, carne, vegetarianos y veganos, son pequeño bocados rellenos de aguacate fusionado perfectamente con otros ingredientes frescos como el cilantro, que le aporta aroma, el tomate, que le da textura, la cebolla, que le da "crunch" y un infaltable picante; además de otros ingredientes que se añaden con mucha cautela para crear un equilibro en este conjunto de sabores.
Y como el aguacate es un perfecto acompañante agregarlo a las ensaladas favoritas se ha vuelto casi un deber. Esta comida refrescante y colorida, con base en los ingredientes de la huerta, crudos o cocidos, con la proteína que deseamos y tal vez frutos secos, es uno de los platillos más completos y diversos por su variedad de combinaciones.
Puedes disfrutar en cualquier momento del día una preparación que contenga como ingrediente al aguacate: en la mañana como un batido, que hace una excelente opción de merienda. Sus beneficios dependen de los ingredientes que agreguemos a él, sin embargo, una cosa que de seguro si podremos obtener, son todas esas propiedades que el aguacate conserva en su interior, como los antioxidantes de la fruta, los minerales y la fibra para una mejor digestión.
Al caer la tarde, posiblemente se nos antoje un delicioso café y nos gustaría acompañarlo con algo dulce como un tradicional brownie, que puede ser de aguacate. El aguacate al ser una grasa saludable nos permite sustituir la mantequilla. Esto hace que su textura sea suave y cremosa. Al degustar el primer bocado se puede sentir la intensidad del chocolate y su consistente textura y humedad similares al budín.
También podemos prepararlo recetas con aguacate como dip y otras delicias más.
El aguacate ha conquistado a los amantes de la comida al volverse en un protagonista del concepto “foodie” y constituirse en un símbolo del veganismo y la comida saludable.
Esto ha hecho que aguacate haga parte de las nuevas recetas de los restaurantes trendy en todo el mundo.
Hoy, dando un paso más en la conquista del antojo humano, ha nacido una tendencia llamada "Avocado Art" donde creativos inspirados en el color y la forma del aguacate crean obras comestibles, desde esculturas talladas hasta pinturas hechas con puré de aguacate.
En conclusión, el aguacate es una fruta increíblemente saludable y versátil que puedes disfrutar en cualquier momento del día. Ya sea que lo comas solo, en una ensalada o en un postre, siempre te dejará satisfecho y feliz.